Siguen las denuncias contra la empresa vendedora de autos. Luego de un escrache público por redes sociales, se sumaron más damnificados. Ya existen grupos de Whattsapp donde se están organizando para presentar una denuncia en conjunto.

La abogada de Río Grande, Adriana Varisco, ya recibió en su estudio a cerca de 15 personas que fueron a reclamar porque la empresa no habría cumplido con los contratos de venta de autos estipulados. Por lo que, desde el estudio, ya cursaron intimaciones con cartas documento tanto a la sucursal de la empresa en Río Grande como a la central de Buenos Aires.

Los clientes firmaron con Podersa un contrato de adhesión, por lo que aceptaban las clausulas desde un primer momento. Según Varisco, “son cláusulas universales, no es como un contrato de alquiler, lo único que cambia es la unidad a la que la persona suscribe, en su mayoría son vehículos con distintas marcas y valores, con cuotas fijas y con dos tipos de entrega que se ha promocionado”.

“La primera es al pago de la 4 cuota con una integración del 40% del valor del vehículo y el resto se financia. La otra modalidad es al pago de la cuota 12 sin integración financiando el resto del valor”, explicó Varisco por FM Del Pueblo.

“En estas dos opciones las personas han cumplido y la información que brindaron desde la agencia se la cambiaron, les dijeron que la financiación estaba en dólares, que la financiación se disparaba, que el valor del vehículo pasaba al doble o al triple igual que las cuotas”, agregó la abogada.

Ahora, se busca que la empresa cumpla fehacientemente con el contrato.

“Lo que uno entiende es que las personas que fueron estafadas es por una cuestión generalizada. Son cuotas que muchas personas ahorran para poder pagar, y que le cambien las modalidades del contrato, enoja y es entendible”, dijo.

Si bien aún no hubo respuesta de ninguno de los dos lugares donde se cursaron las intimaciones, una vez que la haya se inicia el trámite para la ejecución del contrato, pero no habría configuración de un delito.

“El delito tiene que ser una acción con un culpable”, explicó la abogada. Y agregó: “Para poder acudir a la fiscalía hay que ver dentro de que cuerpo de delito podemos encuadrar este reclamo. Por el momento es una acción civil, una búsqueda del cumplimiento del contrato y la reparación por daños y perjuicios”.

“La figura de estafa sería más que nada punir la acción, buscar un castigo para la empresa, pero en ese castigo no se ve ningún redito material para el daño de las personas. Entonces lo ideal es una demanda por incumplimiento contractual”, concluyó.