Desde el Gobierno Nacional apuntan a un protocolo para todo el país, teniendo en cuenta el 1 de diciembre como la fecha de apertura para la temporada turística del verano.

La secretaria de Turismo de Nación Yanina Martínez, dijo que “siempre variaría de acuerdo a la situación sanitaria de cada jurisdicción, pero los protocolos tienen que ser únicos porque somos un mismo país”.

La funcionaria adelantó que ya se elaboraron los protocolos para la gastronomía y agencias de viajes, y que ya están avalados por el Ministerio de Salud. Ahora “se trabaja en una página donde esté volcada toda la información del mapeo general de la Argentina que tendrá información de los turistas que ingresan a cada destino y situación epidemiológica”.

Desde Nación se lanzará la aplicación Cuidar Verano donde se admitirá una Licencia de turismo responsable para la circulación.

Con respecto a los hisopados negativos requeridos por algunos destinos Martínez advirtió que “se está tratando de lograr un criterio más uniforme. Muchas provincias tienen el temor que la gente que ingrese no se hisope, pero en términos turísticos es muy difícil en cuanto a lo económico que una familia lo pague”.

“La idea es que pueda haber testeos y controles con salud”, dijo Martínez por Radio Nacional Ushuaia. Para ello se dispuso la construcción de 18 módulos sanitarios en los principales destinos turísticos del país, siendo Ushuaia uno de ellos.

“Será un espacio de diagnóstico y aislamiento para reforzar el sistema sanitario de cada destino. Todas estas acciones son para garantizar al turista unas vacaciones seguras”, señaló.

“La idea del Estado Nacional es tener una apertura de vuelos, hoy estaba referenciado a viajes de personal esencial y por cuestiones de salud, pero avizoramos que ya van a poder ir abriéndose a fines de noviembre para turistas en general”, informó la funcionaria.

“Lo que tenemos que saber es que estamos haciendo turismo en pandemia que es algo a lo que no estábamos acostumbrados. Hay que ir a relajarse mentalmente, a disfrutar y compartir, pero no relajarse en cuanto a las medidas y cuidados personales”, aclaró.

También deslizó que se espera una buena temporada en turismo para la Argentina, ya que desde los países limítrofes “deciden venir por el valor del dólar y nosotros lo necesitamos. Hay un interés en elegir la Argentina como los destinos turísticos de esta temporada en Latinoamérica”.