Rusia anunció que la vacuna Sputnik V alcanzó un 92% de efectividad en las primeras pruebas de la fase tres y que “no hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos”.

El anuncio se produjo 48 horas después que la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer confirmara que su vacuna logró un 90% de eficacia.

El Gobierno de Tierra del Fuego comenzó las gestiones con el Gobierno Ruso en el mes de agosto, con el objetivo de comprar la vacuna, una vez que haya cursado todas las pruebas de eficacia.

La vacuna rusa Sputnik es una de las 11 vacunas que están en fase tres. Todas deberán registrarse en el ANMAT y probar su eficacia antes de llegar a la población.

“Lo diferente de la vacuna contra el Covid es que vamos a ir viendo su eficacia sobre qué es lo que va a mejorar, si va a disminuir la gravedad de la enfermedad”, dijo la Ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio, por FM Aire Libre.

Y advirtió que “todo lo vamos a ir viendo con el correr del tiempo y que las personas estén inmunizadas, y si generan anticuerpos contra el virus”.

“Si hablamos de la vacuna contra la hepatitis B, la inmunidad dura por un tiempo prolongado, lo mismo con la BCG, pero con la de la gripe, todos los años debemos realizar la vacunación”, dijo.

“Uno se va a enfermar, pero van a bajar los casos de internación, lo que no pone en riesgo el sistema sanitario. Con las diferentes vacunas se ha disminuido la transmisión de la enfermedad, pero con la gripe no. Son todas cosas que se están estudiando”, agregó.

“Desde lo técnico, los profesionales de salud no decimos que la vacuna sea segura o eficaz, todas las vacunas tienen efectos adversos, pero lo más importante es que demuestre su eficacia”, explicó la médica.