Esta mañana, el presidente ruso Vladimir Putin, afirmó que no se dará la vacuna porque la misma no es recomendable para los mayores de 60 años. Putin ya tiene 68.

Pero desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que en los próximos meses se ampliarán las características de la vacuna rusa que llegaría al país antes de fin de año. Una de esas características va contra las declaraciones de Putin. La vacuna sí sería aplicable en los mayores en riesgo.

Marina Goyogana es Directora de Promoción De La Salud en la provincia, y explicó que “iremos acomodando el almacenamiento y la logística en general. Las fuerzas armadas y de seguridad se pusieron a disposición. Hemos tenido conversaciones con autoridades de la armada, para que colaboren en la logística de distribución, desde el Aeropuerto hasta los puntos de vacunación en cada ciudad. El personal militar y no militar también estará a disposición. La idea es que el servicio sanitario de la provincia siga funcionando”.

Tanto la Sputnik  V como todas las demás vacunas contra el Covid, no pueden ser aplicadas en los centros de salud, porque necesitan de un freezer particular.

Sputnik V requiere ser almacenada a menos de 18°, la Pfizer a menos de 60° pero no llegaría a la Argentina. Para abril, se espera que llegue la vacuna de Astrazeneca, que se guarda entre 2° y 8°.

Desde el ministerio de salud local se encuentran en pleno proceso de contratación de algunos lugares determinados para el almacenamiento, teniendo en cuenta los “ripers”, unos contenedores que almacenan a bajas temperaturas. También se cuenta con una cámara especial que podría aportar el CADIC.

“Sabemos que en algún momento todas las vacunas puedan estabilizarse entre 2 y 8°, con la logística normal de las vacunas de calendario. Esta una vacuna específica, cada una tiene su característica especifica. Cuando llegue Astrazeneca se hará en los lugares ya conocidos para la vacunación”, afirmó Goyogana por FM Aire Libre.

Se vacunará a todas las personas que se pueda en el menor tiempo posible, por lo que se necesitarán muchos vacunadores. También dependerá de la cantidad de dosis que la Nación envíe a las provincias, lo que aún resta por definirse.