El gobernador Gustavo Melella hizo un balance de un 2020 signado por la pandemia, y destacó que “el pueblo fueguino actuó con responsabilidad, aunque no estuviese de acuerdo”.

A un año de haber asumido en el Gobierno, Melella señaló: “ni siquiera cambió de una semana a la otra que el COE se reunía por primera vez y decidimos llevar adelante una cuarentena obligatoria. Celebrábamos la llegada de los cruceros, el turismo y el comercio y de repente cambió la vida de la provincia y del país”.

“Nos vimos en medio de una pandemia que nadie esperaba, que no conocíamos ni en términos sociales, económicos y sanitarios, y que nos puso en una situación compleja donde tuvimos que dar la mejor respuesta posible. Esperamos la vacuna, pero con mucha responsabilidad, es la vida, lo que nos tocó y cada uno desde nuestro lugar tenemos que ir respondiendo y viviendo de la mejor manera posible porque el mundo no será el mismo después de esto”, dijo el gobernador por Radio Nacional Ushuaia.

Y aseguró: “quedó demostrado que los sistemas sanitarios no eran prioridad y a los países del primer mundo se los llevó puestos y entonces quedó al descubierto que no había una gran apuesta a la salud pública. Me saco el sombrero ante el sistema de salud pública de la provincia, tanto de hospitales como centros de salud y sector privado que puso el hombro la situación. Desde el COE todo se hizo con gran responsabilidad, todos respondieron de una manera maravillosa con miedos y temores, como la policía o el 107”.

“Desde la gestión estamos orgullosos del sistema público que tenemos, hubo que incorporar personal y readecuar instalaciones. El pueblo fueguino actuó con responsabilidad, aunque no estuviese de acuerdo”, manifestó.

También habló sobre la situación económica de la provincia, y afirmó que “hemos logrado recuperar algunas industrias a que se pongan de pie, tenemos sectores muy castigados como el turismo”.

Con respecto al programa PROGRESO, dijo que “fue una decisión política que acompañó a mucha gente, creo que vienen años buenos para Tierra del Fuego de reconstrucción. Vamos por la ampliación de la matriz productiva y la industria del conocimiento”.

“Venimos charlando con el presidente, hay gente dentro del gobierno que nos acompaña mucho, coincidimos en que hay que extender el subrégimen que tiene que ser el motor de la ampliación de la matriz productiva. Tiene sentido mientras empuje a otros sectores. No tiene que ser solo beneficio para un sector. Le pedí al presidente Alberto Fernández que durante su visita a Río Grande el próximo lunes, haga mención del subregimen”, dijo.

Además fue consultado sobre las PASO del 2021, y consideró que “hay que poner los recursos donde se los necesita; los gobernadores le pedimos al presidente que se suspendan, todavía no sabemos qué va a pasar y no podemos distraernos, tenemos que poner toda la fuerza en las clases, el turismo y no podemos estar desde abril pensando en una elección que será en octubre”.

En cuanto a su relación con los intendentes, Melella aseguró “hemos tenido acuerdos y desacuerdos, pero siempre con buena intención, podemos tener diferentes miradas, pero estoy más que agradecidos con los intendentes, y con la legislatura la relación es muy buena, Mónica hace un gran trabajo de consenso”.