Poco después de las 9 de la mañana, comenzaban a vacunarse a los integrantes de la “primera línea” de batalla contra el Covid, los trabajadores de la Terapia Intensiva de ambos hospitales de la provincia.

Cada frasco de vacuna Sputnik V contiene 5 dosis del medicamento, por lo que se vacuna a 5 personas por hora, durante los primeros 10 días hábiles. Luego, se acelera la campaña, y se comenzarán a dar turnos, además de comenzar la campaña en Tolhuin.

A todos los que reciben la vacuna se les realiza la denominada “fármaco-vigilancia”, un monitoreo constante, durante el cual se reporta cualquier efecto adverso, siendo los más frecuentes el calor, un poco de fiebre durante las primeras 48 hs, y un leve dolor en el brazo.

A los 21 días se aplican la segunda dosis, que todavía no llegó a la provincia, pero se estima que la segunda campaña comience el 19 de enero.

Según la Ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio, “en Rusia ya se vacunan los mayores de 60 años. El ANMAT, cuando reciba los informes, recomendará el uso en mayores de 60 años”.

En rueda de prensa en el Hospital de Río Grande, la Ministra agradeció el trabajo “del jefe de terapia intensiva y los enfermeros, un equipo donde también están los kinesiólogos, camilleros, cocineros, que ha hecho un esfuerzo enorme”.

“En el pico máximo de la pandemia, cuando se confirmaban más de 1350 casos en una semana, la terapia triplicó su capacidad de atención. Estaba preparada en un inicio para 9 pacientes tuvo más de 21. Los respiradores, los equipos se pueden construir, pero el personal siempre fue el mismo, dejando a su familia y dando el mayor esfuerzo. Por eso felicitarlos”, dijo Di Giglio.