Inicio Provinciales Profesionales de gobierno tendrán su sueldo equiparado a los profesionales del Tribunal...

Profesionales de gobierno tendrán su sueldo equiparado a los profesionales del Tribunal de Cuentas

Los Legisladores habían advertido un déficit de $14400 millones.

Esta medida busca evitar que los profesionales se vayan del Estado hacia el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas o los municipios y lograr profesionalizar el trabajo estatal.

Además, se estableció un nuevo mecanismo de cálculo de los funcionarios políticos, similar al utilizado por los intendentes.

Con la sanción de la Ley de Presupuesto 2021 se otorgó a los profesionales E.P.U la equiparación salarial con sus pares del órgano de control externo – Tribunal de Cuentas Provincial- a fin de lograr un crecimiento en la profesionalización de la planta permanente de la Administración Pública, procurando que perciban un haber acorde a las responsabilidades y tareas asignadas.

A partir de dicha recomposición, aquellos profesionales que sean contadores públicos, abogados, ingenieros, arquitectos, economistas, entre otros, al ingresar percibirán 89 mil pesos, mientras que en el último año del Gobierno de Rosana Bertone percibían 33 mil pesos.

El ministro de economía Guillermo Fernández indicó que, “hasta ahora se ha vivido un éxodo de profesionales hacia el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas Provincial y los Municipios, donde el ingreso es superior y en algunos casos, regresaban al sector privado. A partir de ahora se inicia un camino para no seguir perdiendo profesionales”.

Asimismo, valoró que “estas decisiones se toman pensando en las diversas oportunidades que se generan al interior del Estado provincial, por ejemplo, a los trabajadores del escalafón seco, quienes tienen mayores posibilidades de crecer y seguir mejorando su carrera laboral, ya que al obtener un título profesional, tienen la oportunidad de cambiar de escalafón”.

Nueva formula para sueldos de funcionarios

El ministro explicó que “el criterio establecido independiza la base de cálculo de las remuneraciones de las autoridades provinciales de los haberes a percibir por los intendentes, que estaba vigente desde el año 2011”.

En este sentido explicó que, “lo que se ha hecho es imitar la forma en que los intendentes calculan su haber. El intendente de Río Grande lo hace en base a la categoría 23, de un total de 24 categorías, siendo la 10 la más baja. Además, desde inicio de 2020 cobra el adicional de título universitario al igual que todo su gabinete. Por su parte, el intendente de Ushuaia cobra tres veces lo que percibe una categoría 24, la más alta del Concejo Deliberante siendo la 12 la más baja. A nivel provincial se haría en base a la categoría más baja del escalafón universitario y su actualización dependería de lo que considere el Tribunal de Cuentas Provincial”.