Luego de la reunión mantenida con los mandatarios de las provincias, el presidente Alberto Fernández acordó restringir la circulación de personas entre las 23 y las 6 de la mañana.

Sin embargo, tanto la vicegobernadora Mónica Urquiza, como el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, y el de Mendoza Rodolfo Suárez, pidieron no aplicar estas medidas nocturnas en aquellas ciudades donde no se produjeron incrementos peligrosos ni nuevos contagios de coronavirus.

Serán 14 días y el decreto que restringirá la circulación de personas entre las 23 y las 6 de la mañana. Según informa el diario Página 12, el decreto está siendo redactado y es prácticamente seguro que se publique el viernes 8 de enero.

La intención del presidente Alberto Fernández, consensuado con todos los gobernadores, es que “el cierre sanitario nocturno” reduzca los contagios de covid-19 que se están produciendo e incrementando en estas últimas semanas. La medida será por 14 días, y comenzaría a regir desde el viernes 8 de enero.

El decreto incluirá además limitaciones en el uso del transporte público para no esenciales. El acuerdo con los gobernadores incluye la posibilidad de que si en este período no se logra una reducción de los contagios, que ayer registró 13.441 contagios nuevos y 191 fallecimientos, el Presidente avanzará con medidas de mayor dureza.

A la prohibición de circular a partir de las 23 se le sumará la casi segura reducción de vuelos al extranjero pero también la obligatoriedad de los test PCR tanto a los pasajeros de vuelos internacionales como también a los de vuelos domésticos o de cabotaje, sobre todo a aquellos que provengan de provincias donde hay mayor número de casos de covid-19.

Uno de los problemas detectados es la proliferación de reuniones que, aunque se realizan al aire libre, cuentan con gran cantidad de participantes. Es por eso que se acotará a 10 el números de personas que pueden estar en una reunión. Por otra parte se volverá a restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.

La reunión con los gobernadores tuvo como antecedente el encuentro que realizaron el martes los ministros de Salud de todas las provincias. Durante esa reunión resaltaron “una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus que puede propiciar el adelanto de una segunda ola”.