La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que la Argentina se encuentra “en un momento crítico” por el coronavirus. “Es el mensaje más difícil que me toca dar desde que empezó la pandemia”, admitió la funcionaria en su habitual conferencia de prensa semanal sobre la situación sanitaria en la cual trazó un panorama de la situación epidemiológica y advirtió sobre el riesgo que se enfrenta. Vizzotti dijo que están evaluando el aumento de contagios minuto a minuto, pero afirmó que ésa no va a ser la única variable a tener en cuenta para implementar nuevas medidas, que, dijo, serán anunciadas “cuando sea oportuno y consensuado”. La ministra aprovechó la conferencia para marcarles la cancha a los gobernadores: “Los gobernadores pueden ampliar las medidas en función de las necesidades, dijo.

Vizzotti empezó reconociendo que “la escasez global de vacunas sigue vigente” y ante la primera pregunta adelantó que “tenemos la expectativa de recibir pronto un embarque”, pero por prudencia no quiso dar más detalles.

Remarcó que aún no se verifica en el cifra de contagios si las restricciones que implementó Alberto Fernández lograron marcar un descenso en la curva. “Llevamos 5 días y estamos monitoreando hora a hora la situación. No hace falta que lo diga, pero la situación es delicada. Nuestro sistema de salud está en tensión por el aumento acelerado de casos”.

Insistió en que las reuniones sociales son las principales fuentes de contagio y llamó a postergar todo lo postergable: cumpleaños, bautismos, reuniones. “A mí me están invitando a asados”, dijo para graficar la falta de conciencia en un sector de la población respecto de la situación que se está viviendo. “Las únicas medidas efectivas son las que se cumplen. Si no logramos transmitir eso, va a ser muy difícil.

“El número de casos no va a ser el único parámetro para tomar decisiones. Se está evaluando permanentemente. Cuando sea oportuno y consensuado veremos si hace falta tomar más medidas”, dijo Vizzotti y agregó que “las medidas dependen del Gobierno, pero también del control que se haga en las jurisdicciones. Los gobernadores pueden ampliar las medidas en función de las necesidades, las autoridades provinciales tienen la posibilidad de ampliar las medidas. “Sabemos que las medidas pueden impactar más lentamente en los grandes conglomerados urbanos”.