El legislador Federico Greve participó de la presentación que hizo ayer cada uno de los municipios, en relación a la polémica por las deudas de coparticipación provincia.

Tanto desde el municipio de Ushuaia como desde el de Río Grande, aseguran que hay atrasos en los giros coparticipables. Estas últimas semanas, la polémica llegó a su punto máximo, con groseras declaraciones de funcionarios municipales y provinciales.

Así fue que desde la Legislatura se convocó a ambas partes para exponer las deudas, y buscar una salida a la cuestión.

Según Federico Greve, los municipios lograron recabar información sobre las deudas tanto desde la página de Nación como de la AREF y de la provincia. “No así tenemos esa información de los municipios. El último presupuesto de Ushuaia publicado es de 2014”, afirmó.

“Cuando uno no tiene los datos, difícilmente pueda hacer una evaluación objetiva respecto de si existe algún tipo de intencionalidad política”, dijo el legislador por FM Del Pueblo.

Y agregó que “los informes sobre el giro de coparticipación esta en las páginas de gobierno los viernes de cada semana. Por ahí se esperará el detalle de algún punto, pero lo cierto es que se está dando toda la semana”.

“Así como dicen que el retraso es de 30 días, lo que dice la provincia es que hay un promedio de 24 o 25 días. Lo que ellos no toman son los días administrativos de la liquidación. En realidad, uno toma ese atraso y los otros manifiestan que son menos días”, agregó.

“La resolución de economía fue homologada por la justicia en 2009, donde establece cómo son los giros de la provincia en la coparticipación, son diarios, los de la Nacional se hacen martes y miércoles y se completan los viernes, son semanales. En lo que tiene que ver con regalías, tiene 90 días para liquidarlo y lo hace en 30 días”, explicó.

Y aseguró que “cuando fuimos gobierno municipal, tuvimos atrasos de casi un año. En 2018 el gobierno anterior firmó un acuerdo con Ushuaia y le dio recursos por $800 millones de pesos y al gobierno de Rio Grande no le dieron nada. Si lo hubieran dividido en las dos ciudades hoy estaríamos en cero, porque lo que están reclamando son esos valores. Les dieron $800 millones no reintegrables, y no pasó por la legislatura, así que este tema no se limita a esta gestión sino a anteriores”.