Con el bloqueo de Camioneros en Punta Delgada, Chile, la provincia de Tierra del Fuego quedó, literalmente, aislada. El riesgo de desabastecimiento estaba en el aire. Y volvió a la palestra el Cruce por Aguas Argentinas, largamente suspendido.

La iniciativa había sido planteada por el intendente de Río Grande, Martín Perez, al fallecido Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

“Con este reacomodamiento, estamos expectantes sobre cómo va a continuar el compromiso adquirido por el fallecido ministro”, dijo el concejal del Frente de Todos, Hugo Martínez, por FM Del Pueblo.

El concejal se refirió a un estudio que había trabajado el Cruce Por Aguas Argentinas, pero quedó en un estudio de factibilidad, que debía realizar la Prefectura Naval, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Hubo un fideicomiso y hasta la gestión pasada estuvieron realizando trabajos sobre la ruta. Ese trabajo se llegó a realizar, pero no se concretó el muelle y mucho menos la compra de buques”, explicó Martínez.

“La historia es la misma, debemos seguir impulsando nuestra necesidad de conexión vía marítima. La lucha es así, uno no se puede desalentar. Las posibilidades de Río Grande para su desarrollo tienen que ver con el mar”, agregó.

“Estamos en contacto permanente con ingenieros que están trabajando en esto, como Alejandra Portatadino. Y en otros niveles, como en la provincia, que estamos en contacto con funcionarios provinciales. Estamos esperando una respuesta del Gobierno Nacional y Provincial, a ver si se puede concretar una proyección en ese sentido”, concluyó.