El gremio no aceptó la propuesta salarial de la empresa, mientras dure la suspensión de los trabajadores. Denunciarán discriminación, porque los porcentajes pagados a los afiliados de los dos gremios son diferentes y “sin que los mismos se hayan acordado”. Volvieron a reclamar la presencia de directivos “con poder de decisión” en las negociaciones.

“Antes que nada, hay que decir que a horas del incendio la empresa quiso empezar a negociar con un 50% del salario de los trabajadores, algo que fue rechazado de plano. Después la intención fue seguir aumentando un poco el porcentaje, pero lo que nosotros siempre entendimos –al menos desde SETIA- es que este incendio no solamente era evitable, sino que tampoco correspondía manejar una negociación de esta forma”, indicó Mariano Tejeda, secretario General de SETIA, refiriéndose a la situación planteada en Australtex.

Dijo que se pretende “levantar la empresa nuevamente, con el salario de los trabajadores. El día lunes pasado hubo una audiencia donde dejamos en claro nuestra postura, porque si bien AOT había preacordado el 70% del salario de los trabajadores y después pudo retrotraer esa situación y estar de conjunto con nosotros para que los haberes de los trabajadores sean abonados en un 100%”, explicó Tejeda.

El dirigente de SETIA también indicó que del último sueldo “pagaron el 65% a los trabajadores de SETIA y el 70% a los de AOT, lo cual marca que la negociación que intentaron llevar adelante en un marco de seriedad, de solidaridad y respeto desde todas las voluntades, terminó en que pagaran lo que querían, porque no acordaron con ninguno de los dos gremios el pago que realizaron. Es por ello que, a partir de hoy, todos los trabajadores van a ir al Correo para reclamar el pago de lo adeudado”, confirmó.

Tejeda indicó que el descuento se aplicó a los días no trabajados, expresando que de esa forma se refleja “una situación complicada por parte de la empresa, cuando está pidiendo apoyo y los siete u ocho días del mes de abril se pagan con estos porcentajes, es de muy mala fe por parte de la empresa”, remarcó.

El titular del SETIA indicó que la empresa está obligada “a pagar el 100% de los salarios, porque este es un riesgo con el que debe contar, y después de ahí se puede abrir una mesa de negociación. Pero sin sacarle plata a los trabajadores y eso fue lo que hicieron de entrada”, concluyó.

Finalmente dijo que se aplicará una denuncia por discriminación, ya que los porcentajes pagados a los afiliados de los dos gremios son diferentes y “sin que los mismos se hayan acordado”.(Desde Las Bases)