La ONG mundial Greenpeace celebró la sanción de la ley que prohíbe la cría de salmones en el Canal De Beagle, votada ayer por unanimidad en la Legislatura fueguina.

“Este es un gran triunfo de la ciudadanía y las organizaciones civiles y ambientales que se opusieron a la salmonicultura en el Beagle desde que se dieron a conocer los planes. Esto indica que  con participación y organización sí se puede vencer incluso a industrias así de poderosas”, sostuvo Estefanía González, vocera de la campaña de océanos de Greenpeace.

Y agrega: “Por eso el llamado es a tomar este ejemplo de Argentina y poner una moratoria definitiva a toda la expansión de las salmoneras en Chile, no permitir ninguna más, y avanzar hacia una Patagonia sin salmoneras que es lo que distintas organizaciones locales y nacionales han venido solicitando”.

En 2018, el gobierno de Rosana Bertone firmó un acuerdo con Noruega para desarrollar la salmonicultura en el canal. Greenpeace denunció los peligros que implicaría el avance esta actividad en el ecosistema  y los impactos que tendría para las industrias locales.

“En 2019 se dio un primer paso cuando se logró sacar las jaulas salmoneras de Puerto Williams y mantener el ecosistema del canal de Beagle intacto. Sin embargo a la fecha, Argentina avanzó legislando de manera clara siendo el primer país en lograr sacar las salmoneras del Beagle. Desde el lado de  Chile las autoridades deben estar a la altura de nuestros vecinos y no seguir permitiendo la expansión de la industria y las consecuencias desastrosas en los ecosistemas de las que todos hemos sido testigos. Es urgente también que las autoridades dejen de torpedear las solicitudes de espacios costeros de Pueblos Originarios, que son una oportunidad real de protección“, enfatizó Estefanía González, Coordinadora de Campaña de Greenpeace.

Este hito fue seguido de cerca por organizaciones en Chile que estuvieron atentas a la votación y fue celebrado a ambos lados del Canal. Desde Puerto Williams, localidad que comparte aguas marinas con la vecina provincia de Tierra del Fuego, MarÍa Luisa Muñoz, presidenta de la comunidad indígena Yagan Bahía Mejillones señaló:

“Desde el otro lado del Onashaga, desde el Yagan Usi de Upushwea, nos sumamos a este triunfo histórico, una ley  que prohíbe que se  instale esta industria que destruye nuestro ecosistema y territorios de vida. Esperamos que esto sea un ejemplo para este país, donde  aún contamos con autoridades que  no han tomado conciencia de la importancia de resguardar y proteger. No podemos permitir que esta industria se siga expandiendo. Ha sido una pelea de varios años, y el trabajo de muchas personas, en el cual también nos sentimos parte por dar la lucha en el territorio Yagan sin salmoneras, una lucha que aún sigue por el Onashaga sin contaminación para nuestras futuras generaciones.”