Esta vez fue el turno del partido Republicanos Unidos, que ingresó un proyecto en la Legislatura para que pueda ser modificado o mejorado por los bloques que lo deseen, y está contemplado para las elecciones del 2023.

El proyecto contempla sólo 4 boletas en el cuarto oscuro, con todos los candidatos a los diferentes estamentos, a diferencia de la multiplicidad de boletas que hay en la actualidad.

Según Samuel Muñoz, referente de Republicanos Unidos, “es poner en igualdad de condiciones a todos los candidatos y los partidos, porque los partidos chicos no van a estar tan limitados en cuanto a la presentación de sus boletas. Una de las cosas de la boleta única es evitar el robo de la boleta”.

Pero el proyecto de la Boleta Única ya tiene antecedentes en la provincia. En 2018, el Partido Social Patagónico (PSP) ya había presentado un proyecto similar, que proponía un Sistema de Boleta Única en Papel.

“La implementación de un sistema de Boleta Única en Papel redundaría en una reducción sustancial de costos de impresión de boletas, en contraposición con la opción de compra de al menos quinientas (500) computadoras (equivalente al número de mesas en la provincia, estimadas las de repuesto), que es lo que se necesita adquirir con la incorporación de tecnología electrónica, sin contar los insumos, como son las boletas con chip”, expresaba el documento adjunto al proyecto presentado por aquellos años.

Y aseguraba que el sistema de Boleta Única en Papel “sí es un sistema de emisión del sufragio ágil, seguro, eficiente, que respeta las garantías de un voto de carácter libre y secreto y que es factible de ser auditable por cualquier ciudadano sin conocimientos técnicos particulares”.

Dos años después era el turno de Juntos por el Cambio, que presentaba el proyecto para implementar la boleta única para las categorías nacionales, presidente y vice, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.

A través del proyecto presentado junto a la organización Ser Fiscal, desde Juntos por el Cambio buscaban lograr “una mejora cualitativa del sistema político a partir de conseguir dotarlo de transparencia e igualdad.”

Desde la Red Ser Fiscal, que venía insistiendo con esta iniciativa, remarcaban que “con la situación del país, una situación económica complicada y con una nueva normalidad por la pandemia, la boleta única de papel es una solución importante en este esquema para las elecciones, porque ataca el principal elemento en las escuelas que es la falta o robo de boletas”.