Rosalía es la mamá de Agustina Varela, la menor que ingresó al Hospital Regional Río Grande el 6 de agosto de 2006, con signos evidentes de haber padecido una impiadosa golpiza. Falleció horas después y desde entonces se desarrolla la causa judicial, una de las más polémicas y con más cuestionamientos en la historia judicial de la provincia.

El único imputado del crimen, Lucas Gabriel Gómez ha sido declarado inocente por el beneficio de la duda en dos ocasiones, al cabo de sendos juicios orales conformados en 2012 y 2014 pero en ambas oportunidades el Superior Tribunal revirtió el fallo absolutorio por cuestiones técnicas y de análisis de la prueba.

En la segunda ocasión, el tribunal integrado por los subrogantes Damián De Martino, Ernesto Löffler y Josefa Martín lapidó el fallo absolutorio dictado por los magistrados Lopez Tilli (voto en disidencia) , Duarte de Gouvea y Miryam Cristiano, declaró culpable al procesado y ordenó fijar la cuantía de la pena.

A tal fin se integró un nuevo tribunal de juicio, conformado por Duarte de Gouvea, Cristiano y Sergio Diéguez, éste último en lugar del apartado Lopez Tilli. En la fecha se conoció el fallo, que fija 15 años de cárcel de cumplimiento efectivo para Lucas Gómez, como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple (artículos 40 y 41 del Código Penal).

“Es irónico porque los derechos humanos están más a favor de quien comete un delito que de los que están del otro lado. Tienen derecho hasta ir a la Corte Suprema y de seguir apelando y de seguir en libertad”, dijo Rosalía por FM Del Pueblo.

Ahora, Rosalía vive en Ushuaia, y tiene una hija en común con Gómez. Valentina nació a los tres meses de la muerte de Agustina, y va a cumplir 15 años. “Igual no tenemos ningún contacto, es Valentina la que hace los contactos. Cuando ella quiso conocerlo, se dispuso un operativo de seguridad, porque no puede estar sola con él. Uno de los requisitos acordados fue decirle que a Valentina no le pueden decir nada sobre lo sucedido. A lo mejor Valentina me las filtra, porque es grande y consiente de todo”, señaló Rosalía.

La abuela de Agustina estuvo por estos días reflejando su punto de vista a través de los medios. También pidió justicia, tratando de que la gente no se olvide de Agustina. Mañana a las 15.30 estará en la Plaza de las Américas en una manifestación.

“Yo no soy partidaria de esas manifestaciones porque hay una justicia, hay jueces que no tuvieron un criterio para poder llevar a cabo la sentencia. Felicito a los que lo lograron, como a Ibarra. Por más que hubo condena, no hubo justicia, pero la va a haber de alguna manera va a caer en algún momento, no me interesa lo que pueda opinar la sociedad, la que estuvo en ese momento soy yo y no se lo deseo a nadie”, concluyó la mujer.