Este martes la CGT formalizará la convocatoria al Comité Central Confederal (CCC) y al Congreso Nacional de elección de autoridades que se realizará tres días antes de las elecciones generales. La fecha no fue puesta al azar sino que buscó evitar que los resultados electorales condicionen la nominación de los dirigentes que conducirá el movimiento obrero.

Por estas horas comenzaron a circular en círculos políticos y gremiales los nombres de dos dirigentes sindicales cercanos a la Vicepresidenta: el bancario Sergio Palazzo y la judicial Vanesa Siley, que, además, integran el cuarto y séptimo lugar la lista de Diputados del Frente de Todos de la provincia.

El sector mayoritario de la central obrera que lideran los grandes gremios englobados bajo la metáfora de “Los Gordos”, tienen mayoría entre los congresales que deberán votar la nueva conducción. Este sector mantiene una histórica tensión con Cristina, que se agravó en el último cierre de listas, donde fueron excluidos.

Fuentes sindicales aseguraron que Palazzo no quiere liderar la CGT y prefiere asumir como Diputado nacional y renovar como Secretario General de La Bancaria en las elecciones de esa organización de noviembre.

Sin embargo, en una reunión que mantuvo con Delegados de su gremio, Palazzo pareció interesado en liderar la central obrera, cuando planteó en su discurso que estaba dispuesto “a colaborar para ser prenda de unidad de todos los sectores del movimiento obrero”.

Siley, la otra carta de Cristina para controlar la CGT, cuenta con un problema de índole legal que sus rivales de “Los Gordos” podrían esgrimir. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales que lidera la Diputada aún no cuenta con personería gremial y eso le impediría ser Secretaria General. “Como nunca le pudo ganar las elecciones a Piumato, inventó un gremio paralelo, pero no tiene personería”, afirmó una fuente de la central obrera.

De todas formas en la CGT destacan la capacidad de trabajo de Siley y con la incorporación del 50 por ciento de representación femenina, se descuenta que la Diputada tendrá un lugar en la Comisión Directiva.

Del lado de “Los Gordos”, el dirigente más mencionado como nuevo conductor de la CGT es el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez. El sector de la construcción tendrá un rol central en cualquier esquema de recuperación económica y Martínez es considerado uno de los cuadros más inteligentes del sindicalismo argentino.

Otra posibilidad que barajan “Los Gordos” es impulsar a Sergio Sassia, de la Unión Ferroviaria. Aunque tampoco se descarta designar a algún Secretario Adjunto, como ocurrió con Saúl Ubaldini, que era el segundo del gremio de cerveceros. (La Politica Online)