El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, subrayó que la Argentina es “pionera” en la Antártida porque emplazó la primera base científica en 1904, al tiempo que marcó como un “hito” el reciente viaje del presidente Alberto Fernández a la estación Marambio y destacó que se trató de una “reafirmación soberana del carácter bicontinental”.

Entrevistado por Télam para trazar un balance del viaje de Fernández por el Día de la Antártida Argentina, que se conmemoró el miércoles último, Carmona expresó que fue un “hecho histórico” y un “hito” que “marca el fuerte compromiso de Argentina con los principios del Tratado Antártico, que son paz, cooperación internacional, ciencia y preservación del ambiente antártico, y con la reafirmación soberana del carácter bicontinental de la Argentina”.

Argentina es uno de los 12 signatarios del Tratado Antártico, firmado en 1959 y que estableció que la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos.

Carmona destacó que la “presencia de ministros, legisladores nacionales y de funcionarios con responsabilidades antárticas en la comitiva ha sido un fuerte gesto de la relevancia estratégica que la Argentina le da a la presencia en el continente antártico”.

Además, evaluó que con la visita presidencial a la base Marambio, que es la principal estación científica permanente de Argentina y una de las principales de toda la Antártida, “se ha puesto en valor el trabajo que llevan adelante compatriotas que hacen ciencia, despliegan logística y están comprometidos con la conservación de los recursos antárticos”.

Por eso, resaltó que “los argentinos somos pioneros en la Antártida y expresamos nuestra voluntad de ser un país de vanguardia en el desarrollo de la política y la gestión antártica”.

También destacó, “más allá de la divulgación del mapa bicontinental y de la promoción de una conciencia bicontinental, las tareas en favor de concretar acciones que den cuenta de que existe una Argentina antártica en la cual está presente, de manera efectiva, el Estado Nacional y la provincia de Tierra del Fuego”, de la cual depende la zona nacional en el continente blanco.