Así lo afirmó el economista Martin Kalos, luego del paquete de ajuste anunciado ayer por el Ministro de Economía Luis Caputo. “Va a generar una contracción económica en los próximos meses y aceleración de la Inflación”, dijo.

Según Kalos, “se busca un proceso de estabilización con las cuentas públicas saneadas. Va a tener un impacto en el empleo, algo que se venía evitando. También va a ordenar el déficit comercial porque va a contener las importaciones, que ahora se van a frenar por precios. Va a estar difícil comprar dólares porque los salarios no van a aumentar un 100%”.

Con respecto a la inflación, Kalos dejó el interrogante sobre qué sindicatos negociarían abiertamente aumentos, “porque no va a haber paritarias abiertas. Si algún sindicato empieza a negociar salarios en enero igual tendremos unas semanas terribles”.

“Si no tocaron el impuesto PAIS, esta devaluación sube automáticamente el Dólar Tarjeta. Si alguien tiene que pagar un gasto con la tarjeta te conviene ir a comprar el dólar más barato, pero hay una serie de decisiones burocráticas que no las tomaron. Estos son los preparativos para un anuncio más doloroso. Vamos a tener ajuste de precios para estos días”, advirtió el economista por FM La Isla.

“Si demás liberan los precios de la medicina prepaga, es probable que la inflación de estos dos meses sea terriblemente alta. El nivel de contracción económica que vamos a tener va a ser tal que no sería extraño llegar a más 300% de inflación en los próximos meses”, concluyó.