En medio de la fuerte interna entre el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel, el Senado llevó a cabo este jueves al tratamiento del controvertido mega DNU 70/2023 que apuesta a desregular gran parte de la economía argentina, y finalmente lo rechazó con 42 votos en contra.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 fue incluido, contra las aspiraciones de la Casa Rosada, en el temario de la sesión convocada para este jueves. Esto sorprendió al Poder Ejecutivo Nacional que pretendía postergar el debate por no contar todavía con los votos necesarios para su aprobación.

La decisión de Villarruel generó preocupación en la Casa de Gobierno ante la crónica de una muerte anunciada: que el DNU sea rechazado, tal como sucedió.

A pesar de los “esfuerzos” de la Vicepresidenta por postergar la discusión del decreto, que desregula la economía y desburocratizar el Estado, el rechazo en redes sociales y la presión ejercida por los bloques federales anticipaban un resultado adverso para La Libertad Avanza..

En medio de la interna, la Casa Rosada emitió el miércoles por la noche un comunicado en el que criticó la intención de los legisladores de avanzar con una agenda ajena al Pacto de Mayo y los lineamientos de la ley de Bases, argumentando que tales acciones violan el espíritu del acuerdo promovido por el Presidente.

Tras el voto del Senado, si Diputados después rechaza el controvertido mega DNU de Milei, todas las medidas que no fueron judicializadas y entraron en vigencia en diciembre pasado, dejarán de regir y todo se retrotraerá a la situación previa al dictado del DNU.

Por ejemplo, volvería a regir la Ley de Alquileres que fue derogada por el DNU.

Entre los temas incluidos en el mega DNU se encuentra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Milei. La flexibilización laboral ya tuvo un revés en la Justicia por lo que el plan de Milei se encuentra frenado pese a que varias patronales se presentaron como “amicus curiae”.

Asimismo se daría marcha atrás con la liberalización de las prepagas que habilitó el DNU y que redundó en un fuerte aumento de las cuotas que pagan los afiliados. Uno de los puntos del DNU estableció la liberación de precios, por lo que el Gobierno ya no puede fijar los aranceles mínimos obligatorios. De caerse el DNU esto también quedaría en suspenso y quedaría por verse si las empresas retrotraerán los precios.

El DNU derogó además la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, el Observatorio de Precios, y la Ley de Promoción Industrial y comercial, instrumentos creados bajo gestiones anteriores con el objetivo de dar pelea a la inflación. De caerse el DNU volverían a estar vigentes. También había dispuesto, por ejemplo, la eliminación de los cupos de exportaciones.

Otro aspecto que impacta directamente sobre los consumidores son las comisiones bancarias. El texto que el Ejecutivo había eliminado el tope de 50% a la tasa de punitorios y, de caerse el DNU, volvería a regir el techo.