El Ministerio de Justicia de la Nación decidió aplicar un nuevo aumento en los costos de los trámites realizados en los registros del automotor, lo que implica un aumento en todos los formularios utilizados en estas gestiones. Esta medida, que se suma a un incremento aplicado en enero de este año, afectará a una amplia gama de formularios, desde el formulario 01 de inscripción inicial hasta el 08 de transferencia.

Según fuentes del sector, las subas promedio rondarán el 40%. Además de los formularios, el Gobierno decidió aumentar los ingresos percibidos por los encargados de los registros, que se encontraban congelados desde octubre del año pasado.

“Es un aumento por inflación. Sin aumentos, el Ministerio de Justicia se quedaría sin ingresos porque bajó mucho la venta de autos”, explicó una fuente del ministerio a Infobae.

El Gobierno, desde su llegada al poder, ha expresado su intención de llevar a cabo una profunda digitalización de todos los trámites relacionados con los vehículos. Sin embargo, este proceso aún no se ha concretado.

Los cambios recientes están detallados en el DNU 823, que modifica disposiciones de un decreto de 1958, posteriormente ratificado por una ley en 1997, que regula el régimen jurídico del automotor.

Además de los aumentos en los formularios, el Gobierno puso en marcha una auditoría de 141 registros que ya estaban intervenidos, así como una fiscalización digital de otros 25 registros. Esta iniciativa tiene como objetivo analizar variables como los plazos en que se completan los trámites, detectar posibles irregularidades y garantizar un servicio eficiente a los ciudadanos.

Respecto al incremento en los ingresos de los encargados de los registros, una resolución firmada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y publicada en el Boletín Oficial, destaca que estos montos estaban congelados desde octubre del año pasado y que las subas otorgadas no reflejan la inflación de los últimos meses.

“Los aumentos propuestos tanto para los aranceles registrales como para los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro resultan inferiores a los índices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estas normas”, detalla la resolución fechada el 12 de abril.

El gremio que representa a los encargados de los registros había estado reclamando un aumento en los emolumentos durante algún tiempo. En una nota enviada al ministro de Justicia, la Asociación de Encargados de Registros (AAERPA) expresó su preocupación por la situación “insostenible” que enfrentaban, la cual había resultado en renuncias de encargados y despidos de empleados altamente calificados.

“Trabajadores generalmente muy calificados, que cabe agregar, llevan años capacitándose y preparando al equipo registral por la complejidad de la materia y la dosis de confianza necesaria que conlleva la modalidad de trabajo”, destacaba la nota.