En una entrevista a la BBC, el presidente Javier Milei admitió que las Islas Malvinas, por las que Argentina reclama su soberanía, están “en manos del Reino Unido”, y descartó que la visita reciente del canciller británico David Cameron sea una provocación, dado que “tiene todo el derecho de hacerlo” teniendo su país la posesión.

Tras elogiar nuevamente a la ex primer ministra británica Margaret Thatcher, quien condujo al Reino Unido durante la guerra con Argentina en 1982, el presidente Milei refrendó que no hay una “solución instantánea” a la disputa.

Las declaraciones generaron la respuesta inmediata del arco político fueguino, desde donde se pidió “seriedad” para hablar del tema Malvinas. Desde el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, emitieron un comunicado que considera dichas declaraciones “profundamente irresponsables, perjudiciales y contradictorias a la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional; siendo lesivas a nuestro reclamo del ejercicio pleno de nuestra soberanía e integridad territorial”.

“Es fundamental recordar que la cuestión de las Islas Malvinas es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. Por lo tanto, las declaraciones no sólo son inaceptables, sino que también son perjudiciales para los intereses nacionales. Instamos al Presidente Milei a retractarse públicamente de sus declaraciones y a respetar el consenso nacional en torno a la cuestión de las Islas
Malvinas”, pide el comunicado.

Y concluye haciendo un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales “a mantener la unidad y la cohesión en torno a nuestra legítima reclamación de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes”.