El 14 de octubre termina la veda

Se trata de las obras públicas que no pueden comenzar hasta el 14 de octubre, cuando se levante la clásica veda invernal que afecta a la provincia cada año.

En Río Grande, debido a la veda invernal, tampoco se puede hormigonar. Además, la ciudad también se encuentra afectada a la veda, igual que Ushuaia y Tolhuin.

Ayer, el dirigente de la UOCRA, Julio Ramirez, intimó públicamente al Gobierno para que reactive la obra pública en la provincia. Y advirtió que si en dos semanas no vuelven a trabajar, sacará a todos los obreros a la calle, “con o sin pandemia”.

Además, criticó a la minstra castillo por hacer anuncios de obras que después no se llevan a cabo.

“Es por que estamos en veda”, dijo Castillo en la mañana de hoy. Y agregó: “Sacar a la gente a la calle es una locura”.

“Entiendo que pueda estar preocupado porque no ve que la gente entre masivamente al trabajo, pero si hay algo que planteó el gobernador es la reactivación del empleo con la obra pública”, señaló la ministra por Radio Nacional Ushuaia.

“Uno tiene que reactivar la obra pública cuando estén las condiciones climáticas. Las obras que no tenían que ver con la veda ya estaban trabajando”, aseguró Castillo.

Ahora, desde el Ministerio de Obras Públicas se están recibiendo los planes de trabajo de las empresas, para volver a las obras, se trata de obras que ya están adjudicadas y en proceso de ejecución.

Además, se está llamando a licitación y abriendo sobres para las distintas obras, de hecho, en la mañana de hoy se abrirán los sobres para la obra del Gimnasio Ana Giro.

También se estará licitando la obra de modificación del Gimnasio en las 640 viviendas, para la obra de la guardia en el hospital de Rio Grande, la de las escuelas 16 y 14, la del CAAD de Ushuaia, la ampliación de canal 13 de Río Grande y está en proceso de armado la licitación de las obras de la DPOSS.

Pero el Ministerio también tiene en proyectadas obras de más de 15 millones de pesos, como la Viene otras obras que tiene que ver con más de $15 millones, como la Comisaria de San Vicente, la ampliación de la planta de tratamiento en Tolhuin y en Río Grande, el conecto Maipú y la ampliación de la planta de agua en el barrio Río Pipo.

En cuanto a la Obra del Corredor del Beagle, donde la decisión política del Gobierno fue avanzar con el tramo 2 y 3, se contrataron ingenieros para hacer la medición del volumen de lo que ya se hizo durante la gestión anterior.

Antes de la pandemia, y luego de la polémica por irregularidades en los expedientes, el Gobierno actual convocó a una auditoría de la UBA, que analizó todos los expedientes y contratos referentes al Corredor del Beagle, lo que determinó la continuación de la obra.

“Para dialogar con la empresa tiene que haber una medición que no podíamos hacer en veda. La semana que viene se podrá hacer el trabajo en terreno, más lo que tiene que ver con lo certificado y el balance de la obra en el tramo 3 y 2”, concluyó Castillo.