El Licenciado David De Piero, secretario de salud mental y adicciones, del Ministerio de Salud de la provincia, habló sobre lo que habría que tener en cuenta ante una persona que está atravesando un cuadro depresivo o de adicciones.

“Salud mental entra en debate público cuando suceden hechos vinculados a la salud mental, pero el trabajo no queda circunscripto a estos episodios, no se mide desde ahí la salud mental. Son situaciones más que extremas, pero no son exclusivas de la salud mental, es algo que entrecruza lo psicológico, los histórico y lo cultural”, dijo De Piero por FM Del Pueblo.

“Nuestro trabajo es poder trabajar en lo previo y en los ámbitos familiar, escolares, laborales. Lo previo, o la prevención es el trabajo más importante y más complejo, porque no hay una causa que lo determine, en algunos casos son personas que vienen atravesando algún padecimiento mental, en otros no, toman una decisión de algún episodio de su vida. Todo lo pre tiene que ver con el abordaje”, agregó.

Y aseguró que “en general no es una ley, no es que la gente se acerca a un consultorio para hacer la consulta, sino alguien de su circuito cercano. Lo que uno busca es poder restituir la red que se rompió, cuando alguien está solo, y queda por fuera de la contención”.

“Cuando alguien pierde el trabajo, sobre todo en los hombres, tiene la sensación de quedar por fuera de lo social. Lo que prima ahí es el lazo social. Otro capítulo es el de la patología. Cuando uno ve un ser querido mal, hay que ayudarlo, acercarse y preguntarle qué le pasa, escucharlo, no hablarle”, afirmó.

Y señaló que “si alguien tiene problemas de consumo, que el otro se pueda sentir escuchado, que lo que le pasa no es del orden de la sanción o de lo moral, sino del padecimiento, y que requiere una ayuda. Si una persona está deprimida, angustiada o ansiosa, la consulta es la puerta de entrada para el abordaje”.

“Tenemos que pensar más en los centros de salud, en Río Grande está el centro Ramón Carrillo, y en los centros de salud vamos reincorporando los psicólogos de a poco. Si no es el psicólogo, está el médico generalista, que una primera escucha puede hacer. El primer contacto es lo que más nos cuesta, acercarse a la primera consulta. Acercarse urgente si hay riesgo de vida, tomar la referencia más cercana, que sea más amena o más amigable”, concluyó.