Ayer, 600 personas dejaron sus CVs en la ex Audivic

En el segundo trimestre de 2020, el más sacudido por las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia de coronavirus, perdieron el empleo o no pudieron trabajar cerca de 3,6 millones de personas en todo el país, y según reveló el INDEC la desocupación fue la más alta de los últimos 16 años.

La desocupación trepó al 13,1 por ciento, un 2,5 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

El impacto de la crisis es mayor si se tiene en cuenta que también hubo una caída de 8,8 puntos en los niveles de empleo, que cayeron del 42,2 al 33,4 por ciento y alrededor de cuatro millones de trabajadores que en el primer trimestre de 2020 estaban ocupados o desocupados pero en busca de empleo, entre abril y junio no buscaron o no pudieron buscar.

También hubo un aumento de los “ocupados ausentes” – dentro de los 16 millones de ocupados -, es decir, trabajadores que por suspensiones, licencias u otras causas laborales no pudieron concurrir a sus empleos durante el segundo trimestre de 2020.

En lo que respecta al conglomerado Ushuaia-Río Grande, la tasa de desocupación es del 22%,  lo que representa que existen alrededor de 13 mil fueguinos que no tienen un empleo. En comparación con lo ocurrido en el mismo período de 2019, cuando esa tasa se ubicó en el 9,4%, se registró un fuerte incremento de 12,6 puntos porcentuales.

Tierra del Fuego, junto a los conglomerados de ciudad de Mar del Plata, con un 26% y Santa Fe, con 20,3%; fue una de las tres jurisdicciones más afectadas por el desempleo de acuerdo a la medición realizada en el período abril-junio de este año, en medio de la crisis desatada por la pandemia Covid-19.

En el informe oficial se establece en 164 mil la cantidad de habitantes en el conglomerado Ushuaia-Río Grande, de los cuales 59 mil personas están económicamente activas y de ellas hay 46 mil ocupadas. De esta forma, el relevamiento detalla que existen 13 mil desocupados, no se registran personas ocupadas demandantes de empleo y mil están en condición de subocupada.

Los datos se hicieron visibles en Río Grande en la jornada de ayer, cuando más de 600 personas se acercaron a dejar sus CVs en la Cooperativa Tierra del Fuego, ex Audivic.

Desde temprano comenzaron las largas filas, y hacia las 12 del mediodía, los integrantes de la Cooperativa ya había recibido casi 600 cirrículums.

Desde el 5 de octubre, la fábrica comenzará a producir cerca de 15.000 acondicionadores de aire, para lo que requieren emplear a menos de 60 nuevos operarios.