La diputada fueguina se refirió a la escalada de violencia que se vive en el país, de la mano de la denominada “grieta” entre el oficialismo y la oposición.

En momentos cuando el Frente de Todos ya obtuvo dictamen para aprobar el Impuesto a la Riqueza, desde Juntos por el Cambio ya advirtieron que no van a acompañar la medida en diputados. Además, advirtieron que si se aprueba la ley, van a llevar su reclamo a la justicia.

“Son 7900 argentinos, hay 1800 declaraciones juradas que faltan. Y son los que más tienen, que no van a ser más pobres porque tengan que pagar este aporte por única vez”, dijo la diputada por Fm Del Pueblo.

Según la información presentada por el Frente de Todos, se trata de un “aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial” e impactaría a aproximadamente 12 mil personas.

El proyecto original contemplaba el pago de este “aporte” único a quienes al 31 de diciembre de 2019 declararon una riqueza superior a los $ 200 millones. Comenzaría con una alícuota del 2% que se incrementaría a partir de que el patrimonio sea mayor, con un máximo del 3,5% que pagarían aquellos que tengan declarados $ 3.000 millones o más.

Pero la semana pasada, desde la oposición lograron que se modifique el texto final. Ahora el aporte se aplicará desde la fecha de promulgación de la ley, y no con fecha al 31 de diciembre de 2019.

Según Caparrós el impuesto “es de afectación específica, van a ir para el mejoramiento de los barrios que tiene deficiencias en sus servicios de agua y cloacas”.

En el proyecto se indica que lo recaudado se destinará de la siguiente manera: un 25% para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural; un 20% a comprar equipamientos de salud para atender la pandemia; un 20% a apoyar a PyMEs con subsidios y créditos; un 20% para financiar un relanzamiento del plan Progresar destinado a jóvenes estudiantes; y un 15% para urbanizar barrios populares (en donde trabajarán los vecinos y vecinas de cada barrio).

“En la última sesión se iba a tratar el dictamen para que el Gobierno Nacional no brinde asistencia a las empresas que están radicadas en Paraísos Fiscales, ahí bastó para que la oposición diga que no estaban de acuerdo con el proyecto”, aseguró la diputada.

Y agregó: “Ahí parece que hubo un llamado. Y se acordó poder rediscutirlo en la comisión de presupuesto, se va a aprobar en la próxima sesión, pero no estarían acompañando desde la oposición”.

“Uno puede estar de acuerdo o no con el Gobierno que eligió la Argentina por el voto, pero esta ley es justa, va a permitir conseguir fondos, porque la pandemia va a seguir el año que viene y en medio de todo esto, van a venir problemas económicos serios”, advirtió la diputada.

Y cuestionó: “Quien puede creer que un Gobierno puede estar feliz con lo que nos está pasando”.

“El discurso político de la oposición es de pelea. Seamos piadosos a la hora de criticar, y es lo que Juntos por el Cambio no hace. Ellos hubieran cerrado el Congreso. Llegan al recinto, se levantan y dicen que no”, señaló Caparrós.

Además, la diputada condenó las últimas manifestaciones opositoras, bajo distintos lemas, que hubo en varias ciudades del país, pero con mayor afluencia en la ciudad de Buenos Aires.

“Juntos por el Cambio está tratando de hacer política con los fallecidos y con la muerte”, dijo. Y remató: “tienen problemas para acomodarse, les está costando posicionarse porque el año que viene hay elecciones, por eso hacen todas estas cosas.”