Así lo aseguró el Jefe de Gabinete, Agustín Tita antes los permanentes reclamos del municipio de Ushuaia en cuanto a la política sanitaria definida por el COE, el que está conformado por profesionales de la salud de los Hospitales públicos y clínicas privadas de la provincia.

Las definiciones del COE están relacionadas al avance de la Pandemia a nivel mundial y la necesidad de adecuarlas a la realidad de la provincia, fueron también quienes establecieron el plan de contingencia, quienes definieron las necesidades edilicias y quinees definen cuando se utilizarán los espacios, como el Cochoco Vargas (polo Sanitario) y el Casino, ambos que d ser utilizados serán con médicos y enfermeros de la provincia.

El funcionario provincial dijo que es muy difícil coordinar ya que, “si hacemos una reunión y una hora después uno sale a decir lo contrario que se acordó en esa reunión, lo hace una vez, dos veces, tres veces, y la verdad es que a la cuarta se genera un desgaste”.

En este sentido indicó que “tuvimos situaciones complicadas y mirábamos al costado y el Municipio no estaba”.

Tita aclaró que “no voy a hablar mal del Municipio de Ushuaia porque eso no construye y no es lo que la gente necesita. Lo que puedo decir es que nosotros desde el día uno empezamos a trabajar con los municipios. Pero el diálogo es de a dos, si yo llamo y no me responden o si intentan que yo haga lo que ellos quieren, eso no es diálogo”.

En contraposición a lo sucedido en la ciudad de Ushuaia, recordó que “en Río Grande sucedió este rebrote, una situación muy compleja que pudimos encarar en conjunto con el Municipio de Río Grande. Con un sistema de Salud distinto al de Ushuaia, porque Río Grande tiene otra capacidad por el Hospital, por los privados, el Municipio que cuenta con Centros de Salud propios, con un Laboratorio, se pudo y se sigue trabajando en conjunto para tratar de contener la situación”.

Misma situación en Tolhuin, donde pudieron trabajar en conjunto municipio y provincia.

En la ciudad de Ushuaia es en el único lugar que el municipio no pudo sumarse a la forma de trabajo que imponen los médicos de la provincia.

Recordó que la autoridad sanitaria es el Ministerio de Salud, quienes trabajan de manera articulada con el COE y que, “se ha intentado trabajar con el municipio de Ushuaia, pero es un ida y vuelta. Si hacemos una reunión y una hora después uno sale a decir lo contrario que se acordó en esa reunión, lo hace una vez, dos veces, tres veces, y la verdad es que a la cuarta se genera un desgaste y una confusión en la comunidad que no es lo que se necesita en este contexto tan difícil para todos”.

Por último, comentó que “personalmente fui el primero que llamó a Pablo García (Secretario de Gobierno de Ushuaia) para pedirle que trabajemos juntos en el tema de los comercios. Entendí que debíamos complementarnos porque el Municipio tiene un área de comercio con más estructura que la nuestra. Nuestro Director de Comercio también llamó al del municipio y no tuvimos respuesta. No nos quedó opción más que trabajar, seguir adelante y eso fue lo que hicimos. Trabajamos en los controles, en la prevención, tuvimos situaciones complicadas y mirábamos al costado y el Municipio no estaba. Tenemos que trabajar juntos, pero algunos no lo entienden y tenemos que decir la verdad. Se dedican a hacer política de otra manera, desde las redes” recriminó.