Este fin de semana, los trabajadores volvieron a pedir la renuncia de Rogelio Saguer, el secretario general de la AOT, en medio del escándalo por la filtración de un video donde se ven los malos tratos hacia los empleados en Australtex.

Las desavenencias entre los textiles y la comisión directiva vienen de larga data. En mayo del año pasado, Saguer ya había amenazado con su renuncia, luego de que Austratex haya anunciado el despido de 40 trabajadores. Si bien fueron reincorporados, la situación había generado el descontento contra los representantes gremiales.

El mismo Saguer había sido increpado por los operarios que lo trataron de “mafioso”, reclamando la falta de acompañamiento del sindicato ante las constantes presiones y amenazas de suspensión de parte de la empresa.

El desencuentro con las bases había generado todo tipo de rumores, entre los cuales se encontraba la renuncia de Saguer, que sería reemplazado por el inmediato sucesor, Roberto López. Pero la renuncia no fue tal.

Luego, llegó la crisis en Textil Río Grande. Ante la amenaza del cierre de la planta, los trabajadores instalaron una carpa durante 5 meses. Durante el conflicto, los trabajadores tuvieron que lamentar la muerte de un operario, que tuvo un ACV producto de lo traumático de la situación.

Según los trabajadores de la firma, el gremio tampoco acompañó la protesta, y debieron resistir el cierre hasta que finalmente lograron la reapertura de la planta.

El sábado, casi 100 personas, entre delegados y trabajadores, se concentraron en la puerta de la sede de la AOT, para reclamar la inmediata dimisión del cargo a Saguer y la comisión directiva.

Saguer advertía que “no era el momento para renunciar”, y que, si la voluntad de los trabajadores era su renuncia, la misma se plasmaría el próximo miércoles.

En tanto que hoy siguen las presiones con manifestaciones en la sede del gremio. Y los trabajadores denuncian ciertos “beneficios” que impedirían la renuncia de Saguer.