El presidente de la Nación, Alberto Fernandez, junto al secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, recibió el anuncio de inversión por USD 71 millones por parte del Grupo Mirgor para la puesta en marcha de la nueva empresa autopartista ONTEC, que producirá piezas para abastecer a las terminales automotrices radicadas en el país. La firma de capitales argentinos e internacionales informó que la inversión generará unos 750 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto ONTEC, resultado de la alianza estratégica entre el fabricante de productos tecnológicos Mirgor y una empresa japonesa – que aportará la transferencia de tecnología -, y cuenta con un plan de inversión de USD 12 millones para 2022, USD 4 millones en 2023 y USD 51 millones para 2025. La firma construirá una planta de producción de 5600m2 en la localidad bonaerense de Baradero, donde proyecta llegar a producir 400 mil piezas especiales anuales solo para su cliente estratégico Toyota Argentina, pero otras terminales automotrices podrán sumarse como clientes.

Asimismo, este proyecto incorpora el desarrollo de proveedores locales, transferencia tecnológica hacia recursos humanos, y la conformación de un equipo interdisciplinario para lograr la generación de valor agregado local, de productos competitivos, que equilibren tecnologías actuales y de vanguardia, y la generación de exportaciones de piezas automotrices especiales hacia el Mercosur y el mundo.

El objetivo central de esta nueva firma es la fabricación de piezas especializadas para la industria automotriz, que actualmente no se producen en el país por su gran envergadura y difícil producción. De esta manera se apunta a sustituir importaciones por hasta U$S 25 millones anuales.

Para la puesta en marcha de ONTEC, prevista para 2022, se desarrollará una nueva planta industrial con tecnología de punta en sus equipamientos para líneas de acabado superficial, laboratorios de testeo y centro de formación. Las piezas de alta calidad producidas en Baradero, se combinarán con sensores y módulos eléctricos producidos en la planta de Mirgor en Tierra del Fuego; y el montaje final y la entrega de piezas a las terminales automotrices será desde la localidad bonaerense.

Esta inversión se suma a la fuerte reactivación que atraviesa el sector automotriz que prevé terminar el 2021 con una producción anual de 500 mil unidades, unas 200 mil unidades más que en 2019. Sólo en el mes de mayo se produjeron en el país 35 mil unidades, lo que representa un incremento del 15% respecto a mayo de 2019.