El senador de radical de Juntos x el Cambio, Pablo Blanco, cuestionó la posibilidad de un adelanto de elecciones a la segunda semana de mayo.

“Si se confirma la convocatoria para el 14 de mayo van a violar otra vez la ley, y una semana no cambia en nada. Si llaman para el 21 de mayo hay un fin de semana largo de por medio, pero tampoco nada obliga a que la segunda vuelta sea a la semana. Puede ser a los 14 días como sucedió en muchas oportunidades”, dijo Blanco por Radio Universidad.

Y agregó: “Yo leo declaraciones en los medios donde el gobernador dice que se ha puesto de acuerdo con los Ejecutivos municipales para que la fecha sea el 14 de mayo. Acá hay una decisión de incumplir la ley porque ellos son los que mandan, pero está fuera de lugar. La ley habla de entre 120 y 150 días antes de las elecciones nacionales, que no son las PASO, y darían el 22 o 23 de marzo. Si lo hacen el 21 se entiende, por el fin de semana, pero llamar cuando quieren no corresponde y los partidos políticos deberían dar su opinión”.

Según el senador, “muchos están anticipando las elecciones para despegarse de la realidad nacional, que no los favorece. A nadie escapan las dificultades que tiene el gobierno nacional y los problemas que le están generando a la gente. La mayoría está separando las elecciones para despegarse del resultado nacional”.

Blanco también fue consultado por la situación política a nivel nacional, y explicó que “se está trabajando muy bien para la propuesta del 2023. Yo he estado en el comité de campaña de Gerardo Morales y están trabajando las fundaciones de la UCR, del PRO, de la Unión Federal de Pichetto y el programa de gobierno está bastante avanzado. Lo que se ve por los medios son las disputas lógicas de los posibles candidatos, y hay tiempo suficiente hasta las PASO para que cada referente se vaya posicionando y luego se tome una determinación”.

“El radicalismo aspira a encabezar la fórmula y en eso está trabajando Gerardo Morales con Facundo Manes. Independientemente de la fórmula, en esta oportunidad el gobierno debe ser compartido y reflejar la totalidad de la coalición, no como en el gobierno anterior en que el acuerdo era prácticamente parlamentario”, afirmó.

“En la provincia estamos trabajando para conformar la mesa y seguramente la vamos a constituir esta semana en Ushuaia. A partir de ahí se van a fijar las reglas para elegir los candidatos y seguramente va a haber una interna abierta. No hay mucha diferencia en los proyectos sino en quién los va a llevar a cabo y por lo menos va a haber internas para cuerpos colegiados y para la candidatura a gobernador. Nos vamos a presentar a todos los estamentos. Más adelante se verán los candidatos a diputados, con las elecciones nacionales, porque se renuevan las bancas de Federico Frigerio, Mabel Caparrós y Rosana Bertone”, dijo.

Acerca de su relación con la presidenta de la UCR, Liliana Martínez Allende, aseguró que “tenemos una relación de muchos años más allá de la relación política y hablamos casi todos los días. Hay conversaciones sobre los candidatos a intendente de las tres ciudades, pero más allá de los partidos políticos tenemos que privilegiar el consenso interno de cómo defender Tierra del Fuego. Con Martín Pérez tengo muchas diferencias a nivel nacional, lo mismo con Melella o Vuoto, pero ojalá pudiéramos ponernos todos de acuerdo en los temas que hacen a Tierra del Fuego. Afuera de la provincia podemos matarnos por las diferencias políticas que tengamos, pero habría que cerrar acuerdos por la provincia, aunque lamentablemente me parece una utopía”.