Leolabs, una empresa británica, está construyendo una antena de radar de alta capacidad en Tierra del Fuego, cuyo sensor de gran alcance, puede detectar satélites y misiles en orbitas espaciales bajas, con la capacidad de brindar información al sistema de inteligencia espacial del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La instalación habría sido aprobada por el Ministerio de Defensa, el CONICET, la CONAE y estaría bajo la órbita del Comando Central del VYCEA.

La empresa británica está impulsada y financiada por distintos clientes internacionales, públicos y privados, que incluyen áreas estratégicas del aparato estatal de defensa de los Estados Unidos como Comando Espacial y la Agencia de Defensa anti-Misiles.

Según el Secretario de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Provincia, Andrés Dachary, afirmó que el proyecto depende de la Universidad Nacional de la Plata, y ya tiene un año.

“Está vinculado a la actividad de la estación astronómica en Rio Grande, que trabaja con proyectos de distintos países que tienen programas espaciales. La iniciativa tendía al monitoreo de basura en la órbita. La empresa vende la información a distintos programas espaciales que lo requieran. Y la provincia interviene en la aprobación de las cuestiones ambientales”, explicó Dachary por FM Del Pueblo.

“Esto contaba con una autorización del Enacom por las antenas. Pero esto no tiene nada que ver con una cuestión militar”, aseguró.