Melella busca que la provincia participe en la producción y distribución de la vacuna rusa

Luego de conocerse esta semana que la vacuna producida en Oxford produjo resultados adversos en una persona que participa de las pruebas, el gobernador Gustavo Melella insistió en su pedido a través de la embajada rusa en Argentina, para el Laboratorio de la Provincia participe en la producción y la distribución de la vacuna que se desarrolla en Rusia.

Se trata de la primera vacuna contra el coronavirus creada y registrada por Rusia, la que empezó a ser distribuida en los centros sanitarios del país, informó hoy el Ministerio de Salud ruso

“La primera partida de la vacuna Sputnik V superó las pruebas de calidad en los laboratorios del Servicio Federal de Supervisión Sanitaria y fue distribuida” en centros de salud, informa una nota de prensa del Ministerio.

Este lote, según Murashko, será también empleado entre los voluntarios que participan en la actual fase, la tercera ya, de los ensayos clínicos de la vacuna.

Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, aseguró que en la capital hay 5.000 voluntarios que se inscribieron para ser vacunados y recordó que “la vacunación masiva de la población comenzará hacia finales de año”.

Los científicos rusos que desarrollaron la vacuna publicaron los resultados de sus investigaciones con ella la semana pasada en la revista británica The Lancet, donde afirmaron que es segura y eficaz.

Gestiones provinciales

El Gobernador reiteró la decisión de que la Provincia pueda ser parte del programa de desarrollo y distribución de la vacuna contra el coronavirus denominada Gam-COVID-Vak, bajo el nombre Sputnik-V.

Fue en un encuentro virtual que mantuvo este miércoles con Vladimir Primak y Dimitry Ustinov, representantes de la Russian Direct Investment Fund (RIDF).

“Tal  cual lo hicimos apenas se conoció la noticia, nosotros celebramos desde la provincia de Tierra del Fuego que Rusia haya sido la primera en anunciar la vacuna, porque creemos y sabemos de la seriedad y confiabilidad con que lo hacen y lo siguen haciendo”, destacó el Gobernador.

En el encuentro, Melella reiteró que “estamos interesados en algunos aspectos y ver de qué manera podemos acompañar el desarrollo. Hemos ofrecido la colaboración del Laboratorio del Fin del Mundo dentro de sus posibilidades”.

“Propusimos desarrollar acciones conjuntas y si es necesario buscar fondos que acompañen y ayuden al desarrollo de la vacuna en nuestro país y en nuestra región”, dijo y recordó que “también se ha ofrecido el Gobierno de San Luis para hacerlo de manera conjunta”.

El Gobernador provincial ya había hecho público el interés de participar de este proceso y oportunamente le envió una carta al embajador ruso Dmitry Feoktistov para demostrar su interés en ser parte del proyecto.